jueves, 4 de noviembre de 2010

TEMA 2: "CIENCIA Y TECNOLOGÍA E INTERACCIONES SOCIALES"

CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL CAMBIO DE LAS RELACIONES SOCIALES.



En las sociedades avanzadas, al comienzo del tercer milenio de la era cristiana, estamos asistiendo a un cúmulo tal de transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales que apenas podemos eludir la pregunta de si nuestras sociedades estarán entrando en una nueva época. Muchos pensadores y científicos sociales así lo consideran.
• Para Manuel Castells, «un nuevo mundo está tomando forma en este fin de milenio».
• Según Ronald Inglehart, «durante las últimas décadas las sociedades avanzadas han traspasado un punto de inflexión y han pasado de la fase de la modernización a la fase de la posmodernización».
• En palabras de Ulrich Beck, este cambio, que tanto él como Anthony Giddens denominan «modernización reflexiva», implica «la posibilidad de una (auto) destrucción creativa de toda una época: la de la sociedad industrial».
• Alain Touraine presentaba La sociedad Post-industrial, publicada en 1969, señalando que «ante nuestros ojos se están formando sociedades de un nuevo tipo».
• Daniel Bell ya anticipó, en 1973, que «en los próximos treinta o cincuenta años veremos la emergencia de lo que he llamado la “sociedad post-industria!”».
• Por su parte, Zigmunt Bauman considera que la caída del Muro de Berlín, en 1989, cierra la época moderna inaugurada en 1789 con la Revolución Francesa, dando paso así a las realidades y al espíritu posmodernos
• Según Mike Featherstone, por último, se trata de una «ruptura con la modernidad que implica la aparición de una nueva totalidad social con sus propios y distintos principios organizativos».
La proliferación de nuevas denominaciones sociales expresa, del mismo modo, la intuición de una conciencia generalizada capaz de percibir este cambio de época en cualquier ámbito de la vida en el que se fije la vista y se sostenga sin prejuicios y libremente la mirada.
LA INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN EN MÉXICO HOY.
El proceso de desarrollo en los seres humanos dura toda la vida, es una dinámica de cambios y transformaciones interrelacionados y se da en la persona como ser individual y como ser social. En este último aspecto el desarrollo se da por el proceso de socialización, el cual tiene especial importancia en la infancia, ya que los niños aprenden a comportarse y funcionar como miembros de la sociedad por primera vez. Aquí influyen los llamados agentes de socialización, que son: la familia, los pares, la escuela y los medios de comunicación.

Dentro de los medios de comunicación, la televisión es el más accesible para los niños, ya que está presente en la mayor parte de los hogares y no requiere de habilidades muy complejas para recibir la información, como sería, por ejemplo leer, en el caso de los diarios. Se sabe que la TV tiene influencias tanto positivas como negativas en los niños, por esto es importante analizar estas influencias y sus efectos para así poder controlar los negativos y promover los positivos.

Se abordará el tema centrándose en la socialización y las influencias de la televisión en ésta, en función de tres áreas: la conducta agresiva, la adquisición de los roles de género y, por último, en la educación y la conducta prosocial(o adaptativa). Las cuales son las que están más directamente influenciadas por la televisión.

EL MUNDO DEL INTERNET Y SUS INFLUENCIAS EN LAS RELACIONES SOCIALES.
Internet es una herramienta a la que se le atribuyen innumerables ventajas para la educación, el comercio, el entretenimiento y en ultima instancia para el desarrollo del individuo. La participación en grupos virtuales nos permite interaccionar con gente con nuestros propios intereses donde sea que estén ubicados físicamente. En un estudios con estos grupos de discusión McKenna y Bargh (1998) encontraron que este medio permitía a aquellos con personalidades estigmatizadas (por razones de sexo o ideología) llegar a una gran autoaceptación que en última instancia conducía a revelar a sus familiares y amigos su identidad oculta. Esto hace que la pertenencia al grupo virtual se convierta en una parte importante de su identidad.

Sin embargo a Internet también se le atribuyen propiedades negativas. En el estudio de Kraut y cols. (1998) se llegó a la conclusión de que Internet contribuía a reducir el círculo social y afectaba al bienestar psicológico, desplazando la actividad social y reemplazando los lazos de unión fuertes por otros más débiles. Las amistades creadas en la red parecen ser más limitadas que las respaldadas por una proximidad física.

En los últimos años, la evidencia sobre consecuencias negativas relacionadas con el uso de Internet ha llevado a varios autores (Echeburúa y cols., 1998; Griffiths, 1997; Young, 1996) a proponer la existencia de un desorden de adicción a Internet similar a los problemas que aparecen con otras conductas adictivas (juego, sexo, trabajo, etc.). 


NUEVAS FORMAS DE INTERACCION SOCIAL.
  • Durante los últimos años ha crecido la difusión de las redes sociales. Ningún otro de los servicios web ha tenido una expansión tan alta como las redes sociales. MySpace, LinkedIn, Orkut o Facebook han ganado una enorme popularidad durante los pasados años debido principalmente a la creciente demanda de comunicación y colaboración entre los usuarios.
  • La web ya no es sólo una vía de comunicación en un único sentido sino que corresponde a la idea de una Internet participativa. Hay cientos, de redes sociales, que dan soporte a un amplio conjunto de intereses y prácticas.
  • Algunos sitios tratan de alcanzar a diversas audiencias, mientras que otros atraen gente basándose en un lenguaje común o por características compartidas en los terrenos racial, sexual, religioso o de nacionalidad.
  • Los sitios también varían en cómo incorporan nuevas herramientas de comunicación e información, tales como conectividad por móvil, blogs, o uso compartido de vídeos y fotografías.
  • Ventajas
    • Reencuentro con conocidos.
    • Oportunidad de integrarse a Flashmobs (reuniones breves vía online con fines lúdicos y de entretenimiento con el propósito de movilizar a miles de personas)
    • Excelentes para propiciar contactos afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.
    • Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas.
    • Diluyen fronteras geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia.
    • Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional.
    • Tener información actualizada acerca de temas de interés, además permiten acudir a eventos, participar en actos y conferencias.
    • La comunicación puede ser en tiempo real.
    • Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis.
    • Bastante dinámicas para producir contenido en Internet.
    Desventajas
    • Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada.
    • Pueden darse casos de suplantación de personalidad.
    • Falta en el control de datos.
    • Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
    • Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos.
      • Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y abuso sexual, secuestro, tráfico de personas, etc.

        RELACIONES SOCIALES ATRAVÉZ DEL TIEMPO.
        A lo largo de los siglos, la vida humana ha sido un tejido complejísimo de comunicaciones. Eminentes antropólogos atribuyen él mérito de la cultura y la civilización al lenguaje. Este en sus diferentes formas, al permitir una comunicación cada vez mas refinada, ha creado una brecha

        • y un abismo entre el homo sapiens y los simios de los bosques y de los parques zoológicos.
    Para las relaciones humanas no hay recetas; no hay reglas de matemáticas y de aplicación universal. Tal vez por eso nadie tenga éxito total en sus relaciones. Y quien dijera lo contrario de sí mismo, mentiría o se engañaría. Una ayuda para ubicarnos en este mare mágnum es distinguir las grandes esferas del existir y del actuar: la familia, el trabajo, las actividades sociales; y analizarlas, por separado, en un examen de conciencia.
    Toda comunicación además de un contenido determinado, incluye determinada información sobre como debe tomarse dicho contenido.
    Nunca afinaremos demasiado nuestras antenas receptoras y emisoras para salir airosos de la difícil y eterna tarea.
        • Las relaciones humanas no se realizan en abstracto, sino en circunstancias muy concretas de raza, edad, sexo, jerarquía, ideología, normas sociales, épocas históricas, tradiciones culturales, situaciones ecológicas y expectativas personales.
          • Cada relación humana es única.

    MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS EN EL MEXICO CONTEMPORÁNEO.
  • La Prensa.- 
    • La Prensa, el periodismo escrito, o periódico como se prefiera llamarle, es una pequeña pila de papel impresa, que todas las mañanas nos llega a la calle o a la casa, con la salida del sol y nos muestra cómo se mueve el mundo a la vez que nos movemos con éste, a veces sin percatarnos siquiera de ello. 


      • La prensa nació casi con el descubrimiento de América y ahora está presente en casi todo el mundo, plasmando en sus paginas a lo largo del tiempo la historia de la humanidad y comunicándola a la gente por tanto que hoy es el medio de comunicación social más popular del mundo (en cuanto ainformación se refiere). Pero muchas veces se desconoce cómo funciona un periódico, por eso ahora mediante esta investigación se informará un poco más de este valioso medio informativo, señalando mediante un periódico en especifico, las características del mismo y su desenvolvimiento en lasociedad.
  • .
  • La radio.- es el medio de comunicación más accesible a la sociedad y se caracteriza por contar como único recurso el sonido o la palabra hablada.
    •  La importancia de la radio como medio de difusión, se concentra principalmente en la naturaleza de lo que ésta representa como medio en si, ya que, posee, una calidad intima de tu a tu, que la mayoría de los otros medios no tienen.
    Uno de los factores más importantes de la radio es que su costo de producción es menos elevado que el de los otros medios, estas características, a su vez, nos permiten utilizar diversos elementos creativos como vocesmúsica y anunciadores en los comerciales.
  • La televisión.- es el medio de comunicación más masivo, se caracteriza por llevar la imagen hasta los hogares del espectador.
  • El cine.- es el medio de comunicación masiva más espectacular por que cuenta con el mayor número de recursos que cualquier otro medio masivo de comunicación.

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